Loader
 

Nuestra Historia

“Cuando hombres íntegros y compasivos se unen para
despertar, crecer y actuar, las ondas creadas cambian el mundo”

Orígenes
Durante las décadas de los años 70 y 80 el debate sobre los nuevos roles de género está en su apogeo. La revolución feminista empodera a la mujer y los hombres comienzan a repensar la masculinidad.
En este contexto histórico tres hombres en Wisconsin, Estados Unidos; Bill Kauth, maestro en psicología; Ron Hering, doctor en educación y Richard Tosi; un ingeniero automotriz, inician el desarrollo de un taller que responda a la necesidad de cambio personal, emocional y social de los hombres.
1985
La Aventura del Nuevo Guerrero
En 1985 surge el entrenamiento “The New Warrior Training Adventure” un taller que genera una verdadera revolución sobre masculinidad madura en los Estados Unidos.
1995
Una organización global
Para 1995 “The New Warrior Training Adventure” se imparte en más de 100 ciudades norteamericanas y otros 5 países de habla inglesa, en 1998 se crea The ManKind Project como organización educativa global sin fines de lucro, con presencia en 22 países y más de 200 programas diferentes de capacitación sobre masculinidad madura.
2008
Inicios en Latinoamérica
En 2008 un grupo de hombres mexicanos que recibieron el taller en los Estados Unidos suman esfuerzos para llevar la visión de una nueva masculinidad al contexto cultural hispano hablante.
2012
Primer Círculo de Hombres en México.
Sesiona el primer Círculo de Hombres en español de ManKind Project México.
2014
ManKind Project México
En 2014 se constituye la Asociación Civil denominada Proyecto Guerrero Moderno AC y así inicia actividades ManKind Project México.
2015
La Aventura del Nuevo Guerrero llega a México.
En Marzo se imparte en México y por primera vez en español, el taller “La Aventura del Nuevo Guerrero”. Desde entonces, se realizan dos talleres anualmente.
2017
Expansión en Latinoamérica
A través de México, ManKind Project promueve en español su labor de capacitación sobre masculinidad madura y comienzan a activarse Círculo de Hombres en Argentina, España, Panamá, Perú, Guatemala y Costa Rica.
2018
Masculinidad en Organizaciones
ManKind Project inicia su proyecto “Masculinidad en Organizaciones” para apoyar a empresas, gobiernos y organizaciones civiles interesadas en abrir el diálogo sobre igualdad, diversidad, inclusión, mejorar la convivencia entre mujeres y hombres ó reducir los casos de violencia o acoso sexual.
2019
Diversidad / Abuelos
Por primera vez en México, se ofrecen tres talleres abiertos sobre masculinidad al año. Se imparte el primer Gateway (Taller de Masculinidad orientado preferentemente a hombres GBTQ) en Latinoamérica. Se realiza en México la reunión mundial de abuelos de MKP (World Elder Gathering)
2020
Primer ANG en Jalisco / Pandemia Global / Webinars
Un año de claroscuros; del 12 al 15 de marzo -con un lleno total- realizamos la primera “Aventura del Nuevo Guerrero” en Chapala, Jalisco; un entrenamiento que representó el despertar de una nueva región: MKP Jalisco; sin embargo, al mismo tiempo llegaba la pandemia de Covid 19 a nuestro país y con ella la suspensión de toda actividad presencial; círculos, talleres y nuevos entrenamientos tuvieron que ser suspendidos y/o migrar a formatos en línea. En mayo se crea el programa de Webinars semanales “Masculinidad Madura en Casa” durante 7 meses, 1,153 personas se reunieron a charlar con 45 conferencistas sobre distintos temas de desarrollo personal.
2021
Nuevo Cuerpo Directivo
En 2021 modernizamos nuestros estatutos y formas de organización para mejorar la toma de decisiones y abrir espacios para la participación de nuevos hombres, así creamos el nuevo Cuerpo Directivo integrado por 3 áreas:

  • Órgano Ejecutivo: Decide y ejecuta las actividades y tareas de la organización.
  • Equipo de Coordinadores: Apoyan en la ejecución de tareas operativas.
  • Grupo de Consejeros: Dan consejo al Órgano Ejecutivo y junto con ellos, aprueban presupuesto y calendario anual de actividades.