Loader

Procrastinar y la Masculinidad Madura

Todos hemos, en algún momento, dejado algo para después. Desde poner 5 minutos más al despertador hasta posponer una conversación para decirle a nuestra pareja que queremos terminar la relación…

“Hoy les hablaría de procrastinar…….pero mejor lo hacemos mañana”
Todos hemos, en algún momento, dejado algo para después. Desde poner 5 minutos más al despertador hasta posponer una conversación para decirle a nuestra pareja que queremos terminar la relación.
Sin embargo, cuando hablamos de Masculinidad Madura, hay una gran diferencia entre postergar y procrastinar. En toda planeación puede haber decisiones que se tengan que cambiar de día o de hora mediante una decisión consciente de prioridad, pero entonces, ¿qué es procrastinar?
Procrastinar es evadir un compromiso o responsabilidad y se manifiesta de diferentes maneras:
  • Empezar siempre proyectos, perder el interés y nunca terminarlos.
  • No empezar una tarea porque “trabajamos mejor bajo presión” ó estamos planeando todo para que sea “perfecto”.
  • Tener el calendario tan lleno de actividades que es imposible cumplir con todas y poder usar el “estar demasiado ocupado” como excusa.
  • Ser tan altamente productivos que no sabemos reconocer nuestro cansancio, y al fallar juzgarnos de flojos o incapaces.
  • Hacer literalmente cualquier cosa, excepto lo que tenemos que hacer.

 

Todos estos son síntomas de que algo sucede en nuestro interior que hay que revisar. Porque, independientemente de las cosas que procrastinamos que afectan a otras personas, a quienes dejamos verdaderamente al último, en realidad, es a nosotros mismos.
En MKP le damos la bienvenida a los procrastinadores y nos apoyamos mutuamente a ir pasando de la procrastinación a la priorización, y en el camino nos encontramos de regalo también a la diligencia, la prontitud y la paciencia. Todas ellas diferentes formas de acción que llevan más amor de por medio.
Lo curioso es que cuando logramos priorizar, pareciera que el ritmo de vida se desacelera, porque ya podemos atender hoy lo que es para hoy, poco a poco ir haciendo lo que toca este mes para alcanzar la meta que quiero en uno año o más; aprendemos a decir “no” a nuevos proyectos hasta no terminar los actuales. Y finalmente conseguimos la paz y energía necesarias para poder responder a las verdaderas emergencias e imprevistos de la vida.
¿Cómo lo hacemos? Con integridad y límites claros y sanos. En MKP promovemos una Masculinidad Madura que se ponga metas sencillas, alcanzables, alcanzables en un tiempo determinado y compartir con un compañero el compromiso para que me ayude a salir de esa zona de confort donde siempre pospongo mis actividades.

 

A continuación una experiencia de integridad de un hombre de MKP:
“…Después de 4 años de estar postergando empezar a escribir, semanalmente estoy escribiendo 1500 palabras mínimas para un texto que hace varios años sentía necesidad de escribir. Para mi, escribir es importante para equilibrar mi energía masculina, me ha permitido aprender a pensar antes de hablar o de comprometerme en cosas que son difíciles de conseguir. Esto me ha permitido ser claro en lo que hago, lo que prometo y sobre todo, a cumplir. Y eso, cumplir; me hace sentir pleno y en equilibrio.
Masculinidad Madura es pensar antes de prometer.
Masculinidad Madura es tomar responsabilidad de mis acciones y palabras.
Masculinidad Madura es hacerme responsable de las consecuencias de mis acciones o mis omisiones.
Masculinidad Madura es asumir que lo que digo, mi palabra: “vale oro”
Hacer lo que digo, porque es congruente con lo que siento y pienso, me hace sentir en plenitud como hombre…”
Todo eso y más se puede aprender en ManKind Project México conócenos…